Feria De Difusión y Propaganda Anarquista y Antiautoritaria


Articulos de la Feria

Apuntes sobre nuestra propaganda…

El valor de nuestras ideas no está únicamente en su voluntad hacia la libertad, además es fundamental la realización práctica de las mismas que demuestren su viabilidad, es decir, la evidencia de que las relaciones humanas y la satisfacción de sus necesidades son posibles sin la mediación del Estado ni de ninguna representación del Poder.

Tradicionalmente las funciones principales de nuestra propaganda han sido la difusión de las ideas anarquista /antiautoritarias, denuncia de todo aquello que la prensa burguesa silencia para defender su privilegio y el capital, y el debate sobre los diferentes aspectos de la realidad y cómo incidir en ella.

Es en estas prácticas, donde los/as anarquistas y antoautoritarios/as siempre ha contribuido en el conocimiento como base para la libertad del individuo, capacidad de decisión y de transformación de la realidad. Y en esto también la propaganda tiene una labor importante como herramienta  de creación de nuevos conocimiento que complementen la agitación de la guerra social.

Las múltiples formas en que se ha emprendido dicha labor, desde sus orígenes en el periódico, pasando en la actualidad a las revistas, libros, fanzines, folletos, cuadernos, etc. Nos dan cuenta que cualquier herramienta que se tenga a mano puede ser una arma que ataque eficazmente a la autoridad.

El motivo de la mayor difusión de la prensa sobre el libro es su mayor facilidad de edición y su coste mucho menor. El panfleto es una forma de propaganda más rápida y atemporal. Sin dejar de quitar merito a las pintadas callejeras, afiches, música, videos y todas las expresiones que busquen agitar y dar a conocer situaciones que la prensa tradicional/burguesa pretende silenciar.

La forma en que se presenta, aportan un valor fundamental en la expansión del germen anárquico/antiautoritario, para su comprensión y análisis. Y es en este sentido que identificamos cuatro líneas fundamentales para su desarrollo: difusión, denuncia, debate y conocimiento.

En el campo de la difusión, y como hemos señalado antes, la tarea fundamental de la propaganda es la exposición de las ideas y practicas contra el poder y como estas ideas inciden en la sociedad, además de ser un aporte real a la lucha contra el sistema de dominación. No podemos dejar de lado que la idea de difusión, parte desde la necesidad de llevar al plano colectivo las inquietudes que como individuos críticos tenemos de la realidad, y de cómo su propagación ayudan a tensionar de manera directa la sociedad de explotación, a través de su conocimiento.

La herramienta de denuncia aporta la información que los medios de comunicación masivos al servicio del capital, ocultan o tergiversan para conservar sus privilegios. Con esto apuntamos a atacar el monopolio informativo, y a la necesidad de acciones solidarias dentro de nuestro entorno, con el fin de destapar aquellas ollas que el poder intenta cerrar.

El debate nos entrega aquellos instrumentos necesarios para un mejor actuar como individuos y para la constante retroalimentación de conocimientos, apunta a reafirmarnos como seres críticos y a analizar nuestras practicas, en pos de un mejor accionar.

Finalmente podemos apuntar que el constante desarrollo de nuevos conocimientos y como estos influyen nuestras acciones cotidianas, son el eje central de cómo nuestras propaganda de transforma en una herramienta eficaz en contra de la autoridad. De cómo su proliferación determina la formación de visiones criticas y solidarias que aporten realmente a la ruina de esta sociedad.








A %d blogueros les gusta esto: